lunes, 15 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Después de tres siglos, la Nueva España obtuvo su independencia tras una guerra, que comenzó en 1810.
Este importantísimo proceso por el cual nos formamos como nación no pudo generarse “de la noche a la mañana”, sino que se fue gestando durante muchas décadas.
FACTORES O RAICES DE LA INDEPENDENCIA
Lo hubo de manera interna: el desarrollo de la identidad novó hispana y el nacionalismo criollo, el conflicto entre los criollos y peninsulares y la desesperación de los indígenas, mestizos y castas cansados de la explotación y tantas injusticias.
La independencia de la 13 colonias norteamericanas, la Revolución Francesa, así como las guerras europeas y los conflictos políticos de España; estos fueron las causas externas.
Fue muy importante valorar el pasado indígena, lo cual los llevo a hacer una critica profunda a la conquista y a la colonización españolas; dijeron que de ningún modo se justiciaban las atrocidades cometidas y la explicación.
LOS SIGNIFICADOS DEL GUADALUPANISMO
Los criollos también encontraron en ella una forma de ser diferentes que los peninsulares pues rindieron culto a “nuevas imágenes” con rasgos propios.
En 1736, una epidemia asolo a la ciudad de México y la iglesia católica nombro a la virgen de Guadalupe como “Patrona de México”.
Acudían a ella en busca de auxilio y consuelo.
A eso se  debe que arraigo tanto y pudo unir a las clases sociales tan distintas de la colonia.
EL CONFLICTO
Los criollos convencidos de que merecían ocupar puestos importantes, veían con recelo y envidia a los peninsulares que tenían los cargos mas importantes tanta en el gobierno como la iglesia y el ejercito.
Con su dinero los de grandes fortunas, habían conseguido comprar puestos medios en la administración.
Los mestizos y las castas, los indígenas y  los esclavos que eran los grupos desposeídos, habían soportado tantos años de explotación que llegaron a creer que ya no podrían tolerar más.
A principios del siglo XVIII un cambio político importante en España hizo que los conflictos sociales agudizaran.
En 1701 ocupo el trono de España la dinastía Borbón, ya que el último rey de la dinastía de Hamburgo murió sin herederos.
A España le resultaban insuficientes las enormes sumas de plata y oro que obtenía de las colonias para financiar las guerras que sostuvo para defender sus propios dominios.
Para lograr su objetivo, la corona tomo varias medidas conocidas con el nombre de “reformas borbónicas” entre las que destacaban dos: se elimino el monopolio de comercio y se aumentaron considerablemente los impuestos.
 Quito la exclusividades a los puertos de Sevilla y Cádiz en España , Veracruz y Acapulco en la nueva España . Las autoridades dieron preferencia a los peninsulares en la concesión de permisos lo cual fue para ellos un negocio extraordinario.
Esta situación y el hecho de que se sustituyera con peninsulares a  muchos criollos que habían comprado sus cargos en el gobierno, agudizaron los conflictos entre ambos grupos. Pero no fueron ellos los únicos afectados.
Un gran numero de indígenas y mestizos, sobre todo de la región de Querétaro, se quedaron sin trabajo.
El aumento a los impuestos fue impresionante.
Y como el alza de los impuestos hizo que aumentaron los precios, el descontente también aumento.
EL DESARROLLO
La conspiración de Querétaro fue la reunión de criollos inconformes que condujo a la guerra de independencia.
Asistían personas renombradas como: el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, los oficiales del ejercito Ignacio Allende y Juan Aldama.
Poco a poco se les unieron mas criollos como, incluido el párroco de Dolores el cura Miguel Hidalgo  y Costilla. Todos estaban de acuerdo de derrocar al gobierno con el apoyo de lo indígenas y mestizos, principalmente, y establecer en la nueva España un gobierno autónomo que fuera la autoridad  en ausencia de Fernando VII.
Planearon el movimiento para el mes de octubre de 1810, fueron arrestados. Pero doña Josefa aviso a Aldama y el se lo comunico a Allende, ambos corrieron a buscar a Hidalgo.
Hidalgo convenció a los dos oficiales de iniciar la guerra ese mismo día en Dolores.
Mariano Abasolo, criollo que simpatizaba con la independencia.
El 16 de septiembre de 1810 cayo en domingo, día de mercado, en el que mucha gente de los criollos se congregaban desde muy temprano.
A lo que se les unieron a los 600 insurgentes, quien rodearon a los españoles en la Alhóndiga de Granaditas.
Los jefes insurgentes no pudieron detener a la multitud.
Estos hechos asustaron a los criollos de otras regiones que temieron perder la vida y sus bienes. Los criollos deseaban un cambio político pero no social.
Probablemente esas fueron las razones por las cuales Hidalgo dejo atrás de si la atemorizada ciudad de México.
Entonces, se dirigieron a Querétaro.
Hidalgo se marcho a Guadalajara donde estableció el primer gobierno insurgente.
Los insurgentes decidieron ir a EE.UU. para conseguir armamento pero en el trayecto los principales jefes fueron atrapados. Se les acuso, juzgo y condeno a morir el 30 de julio de 1811. ni siquiera había pasado un año del movimiento cuando las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como un espantoso recordatorio a los habitantes de la nueva España.
Pero la lucha de los insurgentes no seso.
José Maria Morelos y Pavón fue el caudillo mas importante que continuo la lucha de independencia pero ahora en el sur.
Morelos se ocupo de entrenar a sus tropas. Llevo a cabo 5 campañas militares. Una de las principales tuvo lugar en Cuautla pues el General Calleja sitio el lugar para que los insurgentes se rindieran por hambre y sed.
No obstante resistieron 73 días. Morelos logro salir a pesar del sitio, y continuo la lucha.
A  principios de 1815 Morelos callo prisionero.
Fue juzgado y por considerarse culpable, fue mandado fusilar  en San Cristóbal Ecatepec (Estado de México) el 22 de diciembre de 1815. los insurgentes perdieron a su líder mas importante, sin embargo la lucha no termino porque había otros caudillos, insurgentes en pie de lucha que resistieron los ataque de los realistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario