El periodo llamado colonial o colonia empieza en el siglo XVI, cuando los españoles al mando Hernán Cortes conquistaron la antigua México- Tenochtitlán para fundar la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.
Se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó el poder de los españoles la antigua ciudad de México –Tenochtitlán, y termina en 1821, año en el que se declaro la independencia de México.
El periodo colonial abarca 300 años y esta dividido en tres periodos:
El primero, y mas antiguo corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que paso en la nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, es del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ultimo, el del siglo XVIII que va de 1701 a 1800.
Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años como el periodo de (transición).
La importancia es determinante para la historia de nuestro hermoso país, como nación independiente para la historia de todo occidente.
Factores sociales y políticos que facilitaron la conquista.
Luego de la matanza de Cholula, el ejército de Cortes y sus aliados siguieron rumbo a México- Tenochtitlán.
Cuando los españoles llegaron, Moctezuma los recibió en el palacio de su padre, luego de varios días Cortes arresto a Moctezuma por miedo, ya que el gobernador de Cuba lo buscaba.
Cortes se dirigió a Veracruz, mientras en su lugar se quedo Pedro de Alvarado, que era un hombre de toda su confianza.
No lo que no imagino Cortes es que durante su ausencia Alvarado habría ocasionado algo tan grave, que ocasionara la revelación de la población.
Alvarado y sus hombres fueron muy crueles pues además de masacrarlos les arrancaban sus joyas.
Tales fueron la ira e indignación de los mexicas que tomaron en armas y cercaron a los españoles.
La situación para los españoles llego a ser tan critica que decidieron intentar huir.
Aunque consiguieron salir del palacio sigilosamente y abandonar la ciudad, la madrugada del 30 de Junio de 1520, fueron descubiertos, atacados y derrotados.
Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de la nueva España transcurrieron 14 años. El gobierno quedo primero a cargo de Hernán Cortes que se auto proclamo capitán general de la nueva España.
El virreinato fue establecido 1935 y su primer virrey fue Antonio de Mendoza
EL SANTO OFICIO (LA SANTA INQUISICIÓN)
La religión católica gano nuevos e importantes territorios, cambio de lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inicio el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla de los conquistadores y conquistados.
Después de la conquista militar el imperio azteca en 1521, el gobierno y la iglesia católica española muy pronto advirtieron la necesidad de ofrecer a los indígenas de Mesoamérica ejemplos adecuados a la conducta cristiana y asegurarse que las tierras recientemente descubiertas no fueran sitios de herejes.
La inquisición de la nueva España sirvió para enfrentar a Cortes con sus enemigos, propicio la rivalidad entre el estado y la iglesia y magnifico la rivalidad entre los frailes dominicos y franciscanos.
En esos 300 años de juicio contra la herejía y otras prácticas encaminadas a viciar la fe y la unidad cristiana fueron castigados con la prisión, la tortura, la hoguera y la muerte por insalubridad y hambre.
EL SIGLO DE LAS LUCES E ILUSTRACIÓN.
El arte y la cultura en la colonia que en el siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salio el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la colonia y con la dependencia de España, que tenia México antes de llamarse como hoy se llama.
La riqueza del territorio va viento en popa. La agricultura de la caña de azúcar, el tabaco, trigo y otras variedades avanzo como nunca. La industria textil, la de aguardientes y del tabaco despuntaron, y el comercio exterior alcanza valores nunca antes conocidos en la nueva España, pero lo que realmente asombro fue el auge de la minería que paso de los 3,300,000.00 en 1670 a 13’000,000 en 1750 y a 27’000,000 en 1804. Lo que significa que a finales del siglo la producción de plata de la nueva España igualo a la de todo el mundo y se convirtió en la colonia española más preciada de la corona española.
.
El comercio de la colonia era realizado a través de los puertos (Veracruz en el golfo y Acapulco en el pacifico). El comercio coadyudo al florecimiento de estos puertos, de la ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos.
La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural. Durante el periodo colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano en la actualidad.
Como ejemplo una de las famosas leyendas que se recuerda se refiere a la mujer herrada. La leyenda dice que entre 1670 o 1690 un clérigo hacia vida marital con cierta mujer. Y fueron castigados por el Divino.
Nmmn, no viene nada de la tecnología :/
ResponderEliminar