sábado, 20 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA


Francisco I. Madero
A principios de 1909, Madero fundo el partido antireeleccionista, que postulaba al principio de Sufragio Efectivo No Reelección, es decir, respeto al voto y no permitir la reelección de ningún presidente.La lucha contra Díaz se terminas cuando el ejercito revolucionario vence al ejercito  porfirista en Ciudad Juárez firmándose ahí “los tratados de Ciudad Juárez” donde dicen que se desconocen a Madero y Díaz como presidentes.
Lanzo su candidatura a la presidencia e inicio su campaña, haciendo giras por toda la Republica, pero el 7 de junio fue arrestado, con un absurdo pretexto, y remitido a la prisión  de San Luís Potosí. Como consecuencia de la eliminación del opositor, Porfirio Díaz resulto nuevamente reelecto.
El descontento cundió en toda la nación, los antireeleccionistas se quejaron de fraude electoral y exigieron la anulación de las elecciones, pero el Congreso se negó.

En octubre, Madero escapo a San Antonio, Texas, donde se le unieron muchos de sus partidos, cuyas opiniones tomo muy en cuenta para redactar el famoso Plan de San Luís, en el que criticaba severamente al dictador e invitaba al pueblo a levantarse en armas a las 18hrs. Del domingo 20 de noviembre de 1910.
Muchos hombres y mujeres acudieron a su llamado y la rebelión dio inicio en la fecha señalada.
Esta  estallo como resultado de varios factores la específica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno  de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional  de aquellos días.
México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria. Sin embargo a diferencia de ellos, gozaba de un crecimiento económico notable.

Así México era el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y con graves problemas agrarios. Dicha combinación resulto explosiva. El país vio desarrollarse, como producto del crecimiento económico a las clases sociales modernas; esto es a las clases medias y al proletariado.
El gobierno dictatorial de Díaz resulto inadecuado para representar y promover los intereses de estas clases: al contrario, dificulto el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros, como sucedió en las huelgas de Cananea y Rió Blanco.
Mientras en los países sudamericanos, la existencia de una nutrida clase media rural, en México solo había este tipo de propietarios en ciertas regiones del norte, y sobre todo, del occidente del país, la propiedad muy desigual, con pocos pero extensos latifundios y con un numero enorme de comunidades campesinas, las que sufrían un grave proceso de perdida de sus tierras, a pesar de lo cual conservaban su organización política autónoma y su memoria histórica.

La Revolución no fue de la misma magnitud en todo al país, y de esta guerra salen muchos personajes a revelar como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Pascual Orozco


Pascual Orozco
Se adhirió el Plan de San Luís y lucho tenazmente contra la dictadura. Proclamo el Plan de la Empacadora que desconocía al  presidente Madero. Ya que cuando Madero asume la presidencia comete muchos errores y se olvida de sus compañeros.

Victoriano Huerta
El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta firma “El Pacto de la Embajada” donde escribe su traición a Madero, lo desconoce como presidente, coloca como presidente interino a V. Huerta y a las elecciones se debería colocar a Félix Díaz.
Madero es asesinado junto con Pino Suárez el 22 de febrero de 1913.



Venustiano Carranza

Carranza
Sube al gobierno gracias a “El Plan de Guadalupe” fue una persona muy inteligente mucho mas que los otros guerrilleros. En 1914 convoca a una junta para reformar la última constitución.
Carranza si llevo a cabo la repartición de tierras y demás puntos de la nueva constitución pero, solo en el  estado de Tamaulipas, es decir, el ejercicio de estas leyes fue regional no nacional.
También tuvo muchos problemas con Zapata ya que esta le reclamo abiertamente del reparto estatal  de tierras; Carranza no contesto a esta agresión pero encargo a Obregón persiguiera a Zapata.
A Zapata, durante el gobierno de Obregón se le otorga una Hacienda en el estado de Durango.

Doroteo Arango

Estado natal de Doroteo Arango Arambula, mas bien conocido como, Francisco Villa.
Quien en su juventud sufrió las injusticias del porfiriato, y su rebeldía lo obligo a huir y unirse a una banda de ladrones de ganado. Abraham González, lo invito a unirse al movimiento revolucionario. Villa se entusiasmo mucho porque amaba a su pueblo  y quería luchar por sus derechos. Organizo un ejército denominado La División del Norte cuyas proezas lo hicieron legendario. Y por eso después lo llamaron El Centauro del Norte.
Zapata se va a vivir a Durango

Frutos de La Revolución
Desde 1810, cundo estallo la guerra de Independencia, hasta bien entrado el siglo XX, México disfruto de muy pocos años de paz.
La paz, entonces, debió parecerles a nuestros antepasados el fruto mas sabroso que se cosechara en la época posrevolucionaria. Pero nuestros antepasados no derramaron su sangre en vano, pues nos dejaron unas leyes justas, gracias a las cuales, nunca mas un presidente trato de eternizarse en el poder, se hicieron campañas contra el analfabetismo, se defendieron los derechos de los trabajadores, la nación se industrializó, se ampliaron las vías de comunicación y el petróleo se convirtió en patrimonio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario