jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO

PORFIRIO EN SUS INICIOS

Porfirio Díaz como Benito Juárez, nació en Oaxaca y como el también tuvo sangre indígena, solo que en el caso de  Díaz, su raíz era por parte de su madre, su padre fue español.
Díaz era mestizo. Sufrió la perdida de su padre cuando era muy pequeño y quedo al cuidado de su madre. Quiso ser sacerdote, pero se arrepintió e ingreso al instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca para estudiar derecho.
Concluyo sus estudios, Díaz tampoco sintió vacación de abogado. Le atraía mil veces mas la carrera de las armas y se enlisto en el ejercito liberal en el que hizo una rápida y brillante carrera.

Quienes lo conocían de cerca opinaban que era un hombre sumamente reservado. La mayoría de sus subalternos lo consideraban autoritario y paternalista al mismo tiempo.
Díaz apoyo a Juárez, pero, vio con desagrado que los puestos de Juárez eran ocupados por civiles y que los miembros del ejercito no veían recompensados sus esfuerzos. Decidió entonces regresar a Oaxaca donde se dedico por algún tiempo a la agricultura y a la carpintería.

A pesar de ser liberal y de sentir gran respeto por Juárez, comenzó a distanciarse de los liberales del gabinete y crítico severamente al gobierno, sobre todo su incapacidad para resolver ciertos problemas mas grandes durante el gobierno de Juárez era la falta de  paz.
Algunos creyeron que era necesario un régimen fuerte que impusiera orden, Díaz fue uno de ellos.

Es por ello que en 1871 Díaz se postulo como candidato y contendió contra Juárez.
Pero al no obtener mayor cantidad de votos que Juárez, Juárez tomo el poder. Díaz argumento que se había cometido fraude y pensó que la única alternativa que le quedaba era levantarse en armas. Con su “plan de la Noria”,  planteaba, principalmente que Juárez debía retirarse del poder y que era necesario modificar la constitución de 1857.

EJERCICIO DEL PODER POLITICO.
Una vez en la presidencia,  Díaz empezó hacer política en forma novedosa. El lema de su gobierno fue “orden y progreso”.

PORFIRIATO
Se denomina porfiriato al largo periodo en que Díaz fue presidente de México, el cual se prolongo 31 años,  de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Estableció un duro régimen dictatorial. Aplico una política llamada oficialmente “de conciliación”, pero el pueblo la denomino "de pan y palo". El pan se reservaba a las clases acomodadas, y para los indígenas, los "pelados" y los opositores a la dictadura, solo había palo.
El país progreso de manera espectacular. Con la buena administración del secretario de hacienda José Yves Limantour.

FABRICAS
Mientras esto ocurrió se fundaron o inauguraron el banco nacional de México y la fundidora de fierro y acero de Monterrey, la tabacalera mexicana, el buen tono, la hormiga y la papelería San Rafael; en Puebla, la Independencia la Covadonga y en México la Cervecería Cuauthemoc entre muchas otras.

EL FERROCARRIL
Fue emblema del progreso. Había periódicos con ese nombre.
En 1881, México solo tenia 600 Km. de vías y, en 1910 poseía 20,000 km.

LA REVOLUCION MEXICANA
Francisco I Madero lanzo su candidatura para las elecciones presidenciales, pero fue encarcelado en San Luís Potosí.
Escapo de la prisión y escribió el plan de San Luís en el que invitaba a los mexicanos a levantarse en armas contra el dictador.
 El 20 de noviembre de 1910, estallo la revolución mexicana.

Al triunfo de esta, Madero gano las elecciones y fue presidente de México, de 1911 a 1913.

EL EXCILIO
El ejército federal no pudo vencer a los liberales de la revolución mexicana. Por ello Porfirio Díaz decide renunciar.

LA RENUNCIA
Porfirio Díaz renuncia en 1911 el día 25 de mayo.

Luego de la renuncia de Díaz, de la barra inicio su interinato en el cual surgieron conflictos políticos que obedecían a dos factores:
Por un lado la imposibilidad de conciliación entre revolucionarios y porfiristas en un mismo gobierno, y por el otro, la profunda división que la actitud inconsistente de Madero causara en grupo revolucionario al no cumplir con sus promesas agrarias.

En el medio de estos conflictos se celebraban elecciones yen las que formulaba Francisco I Madero y José Maria Pino Suárez como candidato a la presidencia de la republica, y el partido constitucional progresista, resulto triunfadora por una inmensa mayoría.

Mientras estos hechos ocurrían en México, Porfirio Díaz estaba viviendo en Paris, ahí fue su asilo en el que vivió hasta que murió en 1915. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario