Define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial, La globalización económica, ecológica, política, cultural y social tiene consecuencias profundas para la defensa militar. Los cambios que comporta la globalización están produciendo una definición en los conceptos mismos de defensa, riesgo, o seguridad, y en la organización y estrategias de las instituciones de defensa.
El estudio de la defensa tiene un interés particular porque nos revela transformaciones que se están produciendo en el estado contemporáneo y en su rol como actor en el proceso de globalizacion.
Existen diferentes teorías sobre la lógica y alcance del proceso de globalizacion, diferentes autores, como lo es para Inmanuel Wallerstein el capitalismo tiene una lógica global que ha llevado a la creación de un sistema mundial.
La division de clases sociales se puede trasladar al ámbito mundial entre países centrales, de la semiperiferia y de la periferia. Ello provoca una agudizacion creciente de los conflictos y las contradicciones del sistema.
Las crisis ciclicas de del capitalismo agudizan la division de poder y los conflictos.
Pero también aparecen formas de vida transnacional que elimina las distancias y las fronteras. El sistema produce interacción pero también lleva, según Wallerstein, al colapso. Esa teoría tiene una base exclusivamente económica, olvida la dimencion tecnológica, o cultural.
Otros autores como James Rosenau 1990, o David Held 1995 enfocan la globalizacion desde una perspectiva política. Roseneau sostiene que la humanidad ha dejado atrás las etapas de las políticas internacionales propias de estados soberanos y entra ha un nuevo periodo post-internacional.
Los autores nacionales comparten poder con organizaciones internacionales, empresas trasnacionales y movimientos sociales y políticos transnacionales.
Lo importante de este escenario para Roseneau es que es politicamente policentrico. Ni el capital, ni los gobiernos, ni los movimientos sociales tienen la ultima palabra. Todos tienen cuotas de poder y distintos objetivos.
David Held sostiene que los estados nacionales pierden soberanía a medida que aumentan el numero de acuerdo internacionales, o a la dependencia de políticas económicas o de seguridad.
Con la globalizacion se dan condicionamientos y poderes nuevos que limitan la libertad de acción de los estados. Ello cambia los presupuestos institucionales y organizativos, el contexto de la política nacional, o los marcos legales. La soberanía es hoy un poder escindido. Una visión contraria la mantiene Gilpin quien piensa que solo los estados permiten que se creen, destruyan y mantengan dependencias y compromisos internacionales. Esto se produce en la medida en que son beneficiosos para el estado.
Otra teoría distinta es que el proceso de globalizacion va parejo a una creciente conciencia de que la civilizacion se pone en peligro así misma. Ya no es posible seguir externalizando los efectos secundarios de las sociedades industrializadas. La conciencia de crisis ecológica y la amenaza persivida despierta una conciencia cosmopolita. Si los peligros fundan la sociedad, los riesgos globales fundan la nueva sociedad global.
La globalizacion también tiene consecuencias para la vida de las personas. Surgen nuevas comunidades trasnacionales cada vez mas se trabaja juntos en lugares geograficamente en muy separados. Pero junto a estas nuevas comunidades, la globalizacion destruye otras locales mas tradicionales.
Zygmunt Bauman considera que existen complementariedades entre lo local y global. No existe homogeneizacion, lo global produce la necesidad de una diferenciacion local.
La globalizacion también es un nuevo reparto de los privilegios, pobreza, perspectivas de futuro, libertad o poder. Existe un nuevo proceso de extratificacion a nivel mundial.
Un factor que cambia según Zygmunt Bauman, es que los ricos ya no necesitan de los pobres para hacerse ricos. Sean perdido los nexos entre pobreza y riqueza con lo que la solidaridad es mas dificil. Las diferencias están cada vez mas solidificadas y blindadas. Para unos la globalizacion habré mundos para otros la cierra. Bauman no aclara bien porque y como se produce la quiebra de la solidaridad. Tampoco ve la posibilidad de una solidaridad cosmopolita que compense la polarizacion entre pobres y ricos. Sin embargo una de las tendencias que trae la globalizacion es el aumento de la conexion de los problemas de primer y tercer mundo. Los riesgos globales puede llevar a un aumento de solidaridad contrariamente a lo que sostiene Bauman.