viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad. El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas era la recolección y la caza.

Las técnica que empleaban los primitivos para su alimentación consistía en la caza, la pesca y la recolección de frutos naturales. ellos cazaban gracias a que unieron el palo y la piedra como arma, esto era muy rudimentario y un proceso muy lento pero después de muchos años también lograron desarrollarlo.

La forma en que se comunicaban con elementos para lograr describir sus ideas, necesidades, etc.. Utilizando dedos, piedras, creando sonidos como gritos, gruñidos, es así como ellos lograban descifrar sus ideas. Mientras que para una un medio de comunicación o información eran generalmente los dibujos o pinturas, para lograr esto utilizaban las piedras para tallar imagenes o dibujos en  las paredes rocosas para así tener una comunicacion escrita. también cuando descubrieron el fuego este les sirvió para comunicarse mediante señales de humo, estas se podían ver a largas distancias.

 Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural de trabajo, que estaba determinado por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció como matriarcado. La forma de convivencia de estos seres primitivos se basaba en el respeto a el líder , en uno de los casos en los pequeños grupos de caza o recolección, se le debía de respetar a el mas fuerte, pero este al igual que todos debía de respetar a la matriarca, que era la quien organizaba, es así como surge una forma de organizacion un poco mas avanzada. La honestidad se dice era muy importante para los actos de subsistencia.

En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotacion del hombre por hombre.

Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.

Los humanos primitivos se necesitaban unos a otros. Es por ello que los conocimientos de unos y de otros ayudaron a la evolucion de sus armas, la producción textil, y es ahí cundo surge el fuego el descubrimiento que les permitio tener un poco mas de dominio sobre la naturaleza, dándoles la oportunidad de cocinar sus alimentos y así introducir el pescado a su dieta. así mismo, permitio el surgimiento de la evolucion social. Pues de esa forma se vuelven mas sedentarios, además que se desarrolla mas la agricultura y la ganadería, dando como surgimiento mas actividades como lo era la alfareria, que primero fue tosca, hecha a mano y posteriormente se desarrolla hasta alcanzar una extraordinaria perfección.

Cuando los instrumentos y los conocimientos dieron la oportunidad de cosechar mas y cazar mas de esa manera surge el "plus producto", en estos momentos un hombre era capaz de producir lo que necesitaba y un excedente; ello posibilitaba el no matar a los prisioneros que se obtenían producto de las luchas tribales, estos prisioneros ahora fingían como esclavos. Se apoderaban de estos las familias mas ricas, aristocráticas. El trabajo de los esclavos acentuaba la desigualdad, pues lógicamente las economías que disponían de trabajo esclavo se enriquecían rápidamente.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, queestaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

SUPERESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
Surgimiento de los conceptos como tótem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el tótem al cual veneran y respetan. Este tótem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico-religiosas.

PUNTOS CLAVE DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • Eran nomadas,seguian los causes del rio.
  • Se alimentaban con lo que la naturaleza les proveia.
  • Su modo de supervivencia consistia en la caza.
  • Ellos realizaban sus armas uniendo el palo con la piedra.
  • Su cominicacion era por medio de señas, gritos, gestos y tallada en dibujos y pinturas.
  • No existian clases sociales.
  • No tenian propiedades individuales.
  • Su trabajo siempre se realizaba en forma comunitaria.
  • Dominaron la agircultura y el pastoreo.
  • El fuego los ayuda en el desarrollo de su alimentacion y permite introducir el pescado a su dieta.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario